Elecciones a Representantes de Estudiantes de la Facultad de Ciencias en el centro Alzira-Valencia

Candidatura UNED

Compañeros y compañeras,

Mi nombre es Francisco Cordero, soy estudiante de grado de Ciencias Ambientales, y con estas palabras quiero presentaros mi candidatura a Representante de Estudiantes de la Facultad de Ciencias en el centro asociado Alzira-Valencia.

La endiablada crisis que estamos viviendo a nivel educativo está afectando a toda la comunidad universitaria de una forma indiscriminada. De forma particular, nuestra universidad está sufriendo en la carne de sus estudiantes el duro golpe del mazo que los recortes establecidos por unos cuantos lumbreras está ocasionando. En la UNED, a los estudiantes nos han subido las primeras matrículas, nos han ampliado el coste de  las 2ª y 3ª matriculas en porcentajes abusivos, nos han reducido las tutorías presenciales, nos han endurecido los requisitos para poder acceder  a la beca del Ministerio de Educación, etc….. Con lo que nuestra situación va en deterioro constante, y desgraciadamente somos los estudiantes los que estamos pagando todos estos recortes existentes.

Pero si analizamos la situación específica de los estudiantes de la Facultad de Ciencias en nuestra universidad, podemos apreciar que  todavía es mayor el impacto sufrido, os pongo unos cuantos ejemplos:

Pagamos más por nuestras matrículas porque como realizamos prácticas el coste que repercutimos a la universidad es mayor que el de otras facultades, pero a la vez, en la gran mayoría de centros asociados, somos la facultad con menos asignaturas con tutorías presenciales, aún teniendo en cuenta que muchas de nuestras materias son de un claro contenido técnico.

Otro problema añadido en nuestra facultad, es el de que en muchos centros asociados no se estén impartiendo las prácticas correspondientes a las diferentes asignaturas, con lo que existen algunos centros que cobran la matrícula a los estudiantes pero no les organizan las prácticas, y recurren a un resquicio legal que se utiliza en la UNED; enviar a sus estudiantes a la sede central o a otro centro asociado a realizar las prácticas correspondientes, eso sí, los gastos a cuenta del estudiante.

En cuanto a nuestro centro asociado, la situación es diversa, por una parte sí que se imparten las prácticas correspondientes, ya sea en su sede de Valencia, o en su sede de Gandía, pero son varios los puntos a mejorar en cuanto a propuestas de fechas y horarios en dichas prácticas. Por otra parte están las tutorías  presenciales, las cuales en nuestro centro (Alzira-Valencia) se han reducido extensiblemente este año en  todos los  estudios de ciencias; en la actualidad se imparten tutorías presenciales únicamente de las asignatura de primero de los grados de la Facultad de Ciencias (Matemáticas, Química, Física, y Ciencias Ambientales), además de en tres asignaturas de segundo del grado de Ciencias Ambientales. Cuando esto lo comparamos con otras carreras, en las que se imparten entre 30 y 40 tutorías presenciales, recogiendo todas las asignaturas de primero, de segundo, y  en algunos casos hasta de tercero, creo que no digo ninguna barbaridad cuando afirmo que existe un contrastado agravio comparativo. Dicho esto, quiero dejar claro que no soy de la opinión de que les rebajen tutorías a los compañeros de otras facultades, todo lo contrario, creo que es a nosotros a quien nos deben de ampliar dichas tutorías. El objetivo  debe  ser el de buscar el equilibrio equitativo de  todos los estudiantes de nuestra universidad, y desgraciadamente para los estudiantes de ciencias, hoy estamos lejos de tenerlo.

Otro punto importante a destacar es el de la necesidad de ampliar el depósito de bibliografía necesaria para los estudios de ciencias, tenemos algunas asignaturas donde existen pocos ejemplares de la bibliografía básica, pero además, hay muchas asignaturas en las que necesitamos utilizar varios ejemplares de bibliografía complementaria, los cuales no suelen estar en la biblioteca de nuestro centro. Creo que es necesario poder contar con un depósito mayor, para así poder consultar los diversos aspectos que se nos piden en las materias que cursamos.

Con todo ello, os quiero explicar de manera resumida el proyecto que llevaré a cabo en  los próximos dos años en el caso de ser elegido como vuestro delegado:

A nivel local, en el centro asociado Alzira-Valencia:

– Luchar por conseguir ampliar el número de tutorías presenciales en los estudios de ciencias.

– Luchar por mejorar los horarios y fechas de las diversas prácticas existentes, teniendo en cuenta la peculiaridad de los estudiantes de la UNED, y amoldándose a la posibilidad de éstos.                                                                                  

– Luchar por conseguir un mayor depósito de la bibliografía necesaria para los estudios de ciencias, tanto básica, como complementaria.

 – Organizar salidas de interés científico y académico, como las organizadas en el pasado, cooperando con asociaciones como AVEPMA (Asociación Valenciana de Estudiantes y Profesionales del Medio Ambiente), o AAECAD (Asociación de Alumno y exalumnos de Ciencias Ambientales de la UNED), entre otras.

 – Organizar ponencias de interés científico, como las organizadas en la visita del Decano  y  el Vicedecamo de Ciencias, o del profesor Emilio Luque, y cooperando con asociaciones como AVEPMA o AAECAD, entre otras.

A nivel general, en la Facultad de Ciencias:

Defender una mejora constante de las tutorías virtuales, con una mayor implicación de tutores en las aulas virtuales de las asignaturas, y una apropiada participación por parte de los Equipos Docentes.

Defender una mayor diversidad lingüística en cuanto al idioma extranjero necesario para obtener el título de grado.

Luchar por un listado claro y objetivo en el que se plasme las diferentes convalidaciones en los estudios de ciencias, teniendo en cuenta la necesidad de una información clara e inequívoca de dichos planes de convalidación.

Defender una implantación coherente del trabajo de fin de grado en los estudios de ciencias, sin dar lugar a pruebas experimentales.

Defender la opción real de poder cursar la asignatura de prácticas  en empresas, sin existir diferencia alguna en la dependencia del lugar donde se resida. Considerando que es obligación de la Facultad de Ciencias en colaboración con los centros asociados aportar las diferentes empresas donde los estudiantes podremos realizar nuestras prácticas.

También quiero mostraros mi autentica convicción en que sólo luchando unidos podremos conseguir mejorar la situación actual, tenemos que tener en cuenta que somos una facultad con un número bajo de estudiantes en comparación con otras facultades, y es por ello por lo que tenemos una necesidad mayor de agruparnos y participar activamente en aquellos actos donde se nos pueda oír. Es imprescindible que votéis en las próximas elecciones a representantes de estudiantes, que estudiéis las diferentes propuestas, que habléis con los candidatos, y que propongáis  todo aquello que creáis conveniente. Sin lugar a dudas, yo os pido vuestro voto, pero por encima de él, os pido vuestro activismo, vuestra participación.

Para terminar, sólo deciros que yo sólo me presento como candidato a delegado de la Facultad de Ciencias, y no candidato a delegado de centro, porque es lo  que realmente me motiva, trabajar por nuestra facultad. Creo que la situación de los estudiantes de ciencias debe y puede mejorar, y por ello, en el caso de salir de nuevo elegido como vuestro representante, es por lo que lucharé los próximos 2 años.

Un cordial saludo para todos y todas.

Francisco Cordero.

Candidato a Representante de Estudiantes de la Facultad de Ciencias en el centro Alzira-Valencia

PD: Os recuerdo que podréis votar entre el 16 y el 22 de abril a través de la web de la UNED.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Elecciones a Representantes de Estudiantes de la Facultad de Ciencias en el centro Alzira-Valencia

  1. JuanMa Franco dijo:

    Como alumno del grado en física en Valencia,creo que de lo más importante es que las prácticas de física de 3º y 4º de grado que se han de hacer en Madrid durante una semana anual, no se hagan allí. Lo digo porque para hacer dichas prácticas hay que pedir una semana de vacaciones en el trabajo y gastarse un mínimo de 400 euros para hacer dichas prácticas en Madrid. Por lo dicho, te propongo 2 posibilidades interesantes para tu programa:
    1.- Pagar más por la asignatura de prácticas si fuera necesario, para presupuestar el laboratorio del centro de Valencia y que se hagan todas las prácticas en nuestro centro.
    2.- Si el punto 1 no es posible, se puede hacer un convenio entre la Uned y la facultad de física de Valencia para que hagamos las prácticas de 3º y 4º en dicha facultad de Valencia y no en Madrid.
    Gracias

    • fraancm dijo:

      Hola Juanma,
      En lo que estamos trabajando desde el Consejo de Representantes de la Facultad de Ciencias es en conseguir que todos los centros se hagan cargo de las prácticas de aquellos estudiantes que tengan matriculados, y cuando digo que se hagan cargo, me refiero a que todo aquel que esté matriculado en un centro asociado, debe tener la certeza de poder realizar las prácticas en dicho centro, o en un lugar cercano a él. Por otra parte, siendo conocedores de que este objetivo no es fácil de obtener a corto plazo, vamos a intentar manejar otras opciones, como la segunda que me comentas, o la de conseguir que exista un presupuesto mayor al actual para los estudiantes que se tengan que desplazar a realizar las práctivas a Madrid.

      Un saludo y gracias por tu aportación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s