MOTIVOS PARA VOTAR EN LAS ELECCIONES A REPRESENTANTES DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

Compañeros y Compañeras,

Actualmente, contando los 4 grados que se engloban en la Facultad de Ciencias (Física, Matemáticas, Química y Ciencias Ambientales), somos aproximadamente unos 9.100 estudiantes a nivel nacional, de los cuales, unos 450 estamos matriculados en el centro asociado Alzira- Valencia. Somos el tercer centro asociado con mayor número de estudiantes de ciencias, sólo superados por los centros de Barcelona y Madrid. Con lo cual, nos convertimos en una masa importante de estudiantes dentro de nuestra facultad, y sería un error por nuestra parte no reflejarlo en las próximas elecciones a representantes de estudiantes.

Para expresaros la importancia que tiene el hecho de que exista una gran participación en las próximas elecciones, quiero exponeros algunos de los motivos por los que creo necesario una participación activa en las votaciones;

En primer lugar, los representantes de estudiantes son el medio más eficaz para hacer llegar  las diferentes quejas que puedan existir, las cuales, en la época actual, no son pocas. He de deciros que aunque el trabajo no se aprecia en muchas ocasiones, los representantes de estudiantes participan activamente en los diferentes consejos de departamento, comisiones, o en la junta de facultad; debatiendo, proponiendo, y/o transmitiendo los problemas que repercuten a los estudiantes de ciencias. Sin una representación estudiantil, estaríamos a merced de decisiones que ocasionarían un mayor perjuicio para el conjunto estudiantil.

Como ejemplos de problemas que por propuesta de los representantes de  ciencias se han intentado solucionar  en los últimos dos años, tanto en los  diversos departamentos, como en la junta de facultad,  puedo poner el problema con las convalidaciones, el problema del mal funcionamiento de muchas tutorías virtuales, el problema de la baja tasa de éxito en algunas asignaturas, el problema de la baja diversidad de idiomas para certificar el idioma extranjero en los grados, el problema del abandono de algunos foros por parte de algunos equipos docentes,  el problema de la reducción de las tutorías en los centros asociados, el problema de la baja calidad de algunos tutores en los centros asociados, el problema de la prácticas presenciales, tanto por fechas como por lugares, o el problema de la falta de bibliografía necesaria para nuestros estudios.

Es cierto que algunos casos no se ha conseguido el objetivo buscado, pero a la vez, también es cierto que en otros casos se  ha mejorado notoriamente la situación. Aunque sin duda, de lo que más convencido estoy, es de que la única manera de ir mejorando  nuestra situación actual es  la de seguir insistiendo en todos aquellos problemas que encontramos en nuestros estudios, y para ello necesitamos todo el apoyo posible.

Cuando me refiero a que necesitamos todo el apoyo, me refiero a que los representantes necesitamos ser respaldaos en las votaciones por un porcentaje alto de nuestros compañeros, pero no porque necesitemos un gran porcentaje para salir elegidos delegados, sino porque cuando vamos a debatir sobre aspectos necesarios para nuestros estudios, no es lo mismo estar respaldado por un 1% en las votaciones, que por un porcentaje mayor al 20 o 30 por ciento. Como comprenderéis, cuando vamos  a una junta de facultad  a defender ciertos derechos de los estudiantes, no eres escuchado de la misma manera cuando estás fuertemente respaldado por tus compañeros, que cuando no, sobre todo a la hora de proponer asuntos cruciales. De igual manera ocurre cuando vamos a solicitar explicaciones por el recorte de tutorías presenciales en los centros asociados, por la baja incorporación de bibliografía, o por el mal reparto de las fechas en las prácticas.

Otro motivo importante para ir a votar, es porque los representantes son  los responsable de organizar diversas actividades de interés  en la facultad, tanto en los centros asociados como a nivel nacional. Yo en nuestro centro Alzira-Valencia, durante estos dos últimos años he organizado actividades de diversa índole (ponencias, salidas varias, el campeonato de ajedrez, visita del Decano de Ciencias, etc.), intentando que dichas actividades fuesen del interés general del estudiante de ciencias, y si salgo de nuevo elegido, continuaré con la misma tendencia organizativa, e intentando que haya una mayor variedad en las actividades para amoldarlas a las inquietudes de la mayoría.  Pero una vez más, es importante saber que tus compañeros te respaldan, y que los proyectos que se intentan llevar a cabo son proyectos que representan a todos, proyectos compartidos, no solo a un bajo porcentaje de los estudiantes.

Por último, quiero exponeros el que quizá sea el mayor motivo para participar en las votaciones: “Ser partícipe del cambio”, porque sólo desde el trabajo conjunto, desde la unidad de todos los estudiantes de nuestra facultad,  desde la participación masiva en las elecciones, haremos ver que cada una de nuestras quejas, que cada una de nuestras propuestas, o que  cada una de nuestras peticiones,  son en busca de unos objetivos comunes. Pero sin dicha participación, todos esos objetivos comunes estarán cada vez más alejados de nuestros intereses, por ello os propongo que participéis, que os informéis de las diversas candidaturas, que propongáis actividades, que opinéis sobre aquello que creáis conveniente, que debatáis sobre las necesidades de nuestra facultad, y  por supuesto, que votéis.

Con todo ello, os repito lo que dije en mi presentación de candidatura; “Os pido vuestro voto, pero por encima de él, os pido que participéis activamente votando en las próximas elecciones de Representantes de estudiantes de la Facultad de Ciencias”.

Logotipo UNED 2

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s